Saltear al contenido principal

¿Qué significa descalificar una vivienda de protección oficial (VPO)?

¿Qué Significa Descalificar Una Vivienda De Protección Oficial (VPO)?

Descalificar una vivienda de protección oficial es usualmente conocido como el procedimiento que se lleva a cabo para que esa vivienda pierda su condición de protegida antes de finalizar el plazo previsto inicialmente, convirtiéndose de esta manera en una vivienda libre. De esta manera, el precio al que podamos vender la vivienda no tendrá más limitaciones que la del propio mercado.

Para realizar dicho procedimiento, es necesario direccionar la solicitud a la Consejería competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma en donde la vivienda ha recibido la calificación, ya que únicamente esta comunidad tendrá la potestad de poner en marcha y dar resolución al proceso de descalificación.

¿Cómo se realiza el proceso de descalificación o liberación de una vivienda de protección oficial?

La descalificación puede darse por tres causas, dependiendo de la Comunidad Autónoma que sea:

  1. Automáticamente al transcurrir el tiempo establecido para la extinción del régimen de protección, este tiempo depende de dos factores como el tipo de vivienda y las ayudas concedidas para ella.
  2. De manera voluntaria, a solicitud de la parte interesada, una vez haya pasado un determinado plazo.
  3. Por sanción.

¿Qué procedimiento debo seguir en Andalucía para descalificar una VPO?

Para descalificar una vivienda de protección en Andalucía, debéis seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar la solicitud (junto con la documentación exigida), ante la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.
  2. La Delegación Territorial deberá resolver, en el plazo máximo de tres meses desde la solicitud, sobre la procedencia de la descalificación.
  3. La descalificación quedará condicionada, a la devolución de las ayudas directas o indirectas que se hayan concedido más los intereses legales que hayan generado, y adicionalmente deberá presentarse la autoliquidación de los beneficios fiscales correspondientes, que habrá de practicarse en el plazo máximo de tres meses desde su notificación.
  4. Una vez comprobada por la Delegación Territorial el ingreso de las cantidades anteriores, la descalificación podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente.

¿Cómo vender una vivienda de protección oficial descalificada?

Una vez que se cumple con el procedimiento para la descalificación, debe esperarse que la Comunidad Autónoma emita la resolución de la descalificación de la VPO y luego se procede a inscribir la resolución de la descalificación en el Registro de la Propiedad.

Una vez esté inscrita la descalificación la vivienda ya no es de protección oficial y se trataría de una vivienda “libre”.

Según Antonio Cano, socio de Mar Real Estate en Córdoba

“Se puede iniciar la comercialización del inmueble al mismo tiempo que iniciar el proceso de descalificación, siempre contando con el asesoramiento de profesionales; además de aportar tranquilidad, te permitirá conseguir una compra/venta rentable y eficaz. Hay que tener en cuenta que son muchos los requisitos (plazos mínimos para iniciar expediente, utilización como vivienda habitual durante un tiempo, etc.), y estos pueden variar de una Comunidad a otra”.

Volver arriba