Saltear al contenido principal

Plusval√≠a estatal ūüÜö Plusval√≠a municipal

Plusval√≠a Estatal ūüÜö Plusval√≠a Municipal

Es normal preguntarse qué es la plusvalía, un concepto -y un dinero- que nos puede dar más de un dolor de cabeza cuando vendemos un inmueble. 

Est√° descrita como un impuesto que se refiere al incremento del valor de una determinada cosa (en este caso, un inmueble). Alude a la ‚Äúsupuesta‚ÄĚ ganancia que obtiene el vendedor cuando procede a vender el activo.

Un ejemplo rudimentario de c√≥mo se calcula la plusval√≠a podr√≠a ser el de una persona que compra un piso por 100.000‚ā¨ en 2010 y lo vende por 140.000‚ā¨ en 2015‚ā¨. La plusval√≠a ser√≠a en este caso de 40.000‚ā¨.

Hay ciertos casos en donde no es obligatorio pagar el impuesto de plusval√≠a (incremento patrimonial): cuando el inmueble no ha experimentado un aumento de valor, en el caso de extinci√≥n de condominio en un divorcio, o si ha prescrito (han pasado 4 a√Īos desde que ha finalizado el plazo para presentar la declaraci√≥n).

Existe cierta confusión entre la plusvalía municipal y la plusvalía estatal, que es la que tribuna en el IRPF. Vamos a estudiar los conceptos a continuación:

¬ŅQu√© es la plusval√≠a municipal?

Es el Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Para proceder con el cálculo de la plusvalía municipal hay que constatar los baremos de cada ayuntamiento, las tablas y bonificaciones, aunque se establece un tipo impositivo máximo de un 30%.

Se tiene en cuenta los a√Īos de posesi√≥n del inmueble y se le aplica un determinado coeficiente. El resultado ser√° la base imponible a la que se le aplicar√° el tipo impositivo en cuesti√≥n.

En definitiva, son tablas que indica el Ayuntamiento y que nada tiene que ver con la realidad del mercado. Este impuesto probablemente sea modificado cuando una sentencia de alg√ļn tribunal indique que su c√°lculo no corresponde. Calculad este impuesto antes de poner una vivienda a la venta para saber exactamente cu√°nto se va a pagar. Este impuesto se abona al Ayuntamiento a las varias semanas de haber cobrado el dinero de una compraventa. Hay muchas bonificaciones que hacen que pueda bajar su cuant√≠a, ases√≥rate bien.

¬ŅQu√© es la plusval√≠a estatal?

 Plusvalía municipalTambién conocida como Incremento patrimonial y va por IRPF. El organismo recaudador de la misma es la Agencia Tributaria, excepto las disfunciones que tiene a nivel tributario las haciendas de Navarra y País Vasco. Será este organismo el que se encargue de detallar las tablas con los baremos y bonificaciones para poder aplicar la plusvalía.

Para calcular esta plusvalía de incremento patrimonial se restará el valor de la venta de la vivienda el valor de la adquisición de la misma y todos los gastos vinculados a las dos operaciones, es decir nuestra factura de la intermediación inmobiliaria nos la podemos desgravar.

Al valor de venta se le restarán los gastos y tributos de la operación que se asumen como vendedor. Al valor de la compra se le restarán las amortizaciones si existiesen, además de sumar inversiones y otros gastos que se asumen como compradores.

Las ‚Äúplusval√≠a estatales‚ÄĚ se gravan en¬† el impuesto de la renta de las personas f√≠sicas (IRPF), pasa sociedades mercantiles va por otro tipo de impuesto.

Antonio Olaya, socio de Huelva de Mar Real Estate, nos recuerda que ‚ÄĚseg√ļn la √ļltima sentencia del Tribunal Constitucional de 2018, aquellos contribuyentes que hayan vendido un inmueble y tenido p√©rdidas en la transacci√≥n, no tendr√°n que afrontar la plusval√≠a municipal. Los datos para comprobarlo se deben buscar en las escrituras‚ÄĚ.

Volver arriba