«Lo de MAR Real Estate fue un flechazo, la oportunidad para alcanzar el negocio global»
MAR Real Estate Santiago de Compostela es la oficina número 20 de la red y la primera en tierras gallegas. Rosana Núñez, Ramón Blanco e Iván Terán forman un equipo con gran experiencia en el sector y con un nexo común: la ilusión. Juntos buscan marcar la diferencia, desde que empieza la gestación de cualquier proyecto hasta dar el brochazo final con la comercialización.
Lo suyo con MAR Real Estate fue un flechazo, la red les ofrecía exactamente lo que necesitaban y estaban buscando. Como anécdota, nos contaban que intentaron buscar lo negativo de MAR Real Estate y no lo encontraron. ¿La razón? Ambos caminos confluyen en la misma línea: la profesionalidad y la búsqueda de la emoción así como la empatía con los clientes porque la base son las personas y no el producto.
¿Podéis hablarnos de vuestra trayectoria profesional de manera individual y también, tras vuestra unión?
Rosana Núñez tiene amplia experiencia en la compra-venta tradicional de inmuebles, en la que siempre ha antepuesto el trato humano, creando así vínculos de confianza con los clientes. En Terán y Blanco, Ramón e Iván hemos realizado proyectos y obras como estudio de arquitectura convencional a lo largo de 15 años, tanto para clientes privados (viviendas), como para clientes públicos (equipamientos y urbanizaciones). Cuando Rosana vende, con ayuda de Ramón, un proyecto desarrollado en Terán y Blanco, empieza una relación de colaboración que llega hasta hoy.
¿Cuál ha sido la clave para sobrevivir en estos años de crisis?
Independientemente de si es una obra o una operación de compraventa, el resultado, por su envergadura, va a permanecer durante mucho tiempo en la memoria de las personas implicadas. Por eso, siempre hemos tratado de realizar los trabajos con cariño y dedicación. Quizás esto haya propiciado que nuestros clientes nos siguieran llamando o recomendando a su gente cercana y así seguir trabajando. Las compra-ventas asociadas a reformas llave en mano han sido un descubrimiento para nosotros en estos años. Un mundo artesanal en contacto directo con los futuros habitantes, donde el reto de abrir posibilidades a viviendas muy condicionadas por construidas, nos pone a prueba como asesores reales. No es suficiente con decir “esta vivienda tiene muchas posibilidades”. Aquí hay que demostrarlo, hay que hacerlo. Y el premio es la sonrisa del cliente.
¿Sois positivos frente a este nuevo período que se abre? ¿Cómo veis la situación actual en Galicia con respecto a otras comunidades?
Seguimos pensando del mismo modo. Es lo que mantiene nuestras ganas de trabajar en los momentos más difíciles. Qué duda cabe que la realidad es dramática. Galicia no es ajena a este mundo de vientos cambiantes. Pero siempre pensamos que cada sonrisa a la que colaboramos es una raíz nueva que ayudará a mantener el árbol más firme, más resistente a las coyunturas con la esperanza de que, cuando salga el sol, esté suficientemente erguido para recoger algunos rayos, pero siempre sin olvidar las raíces, las personas.
¿Por qué dijisteis sí a MAR Real Estate? ¿Qué es lo que más os gusta de la Red de Oficinas de MAR Real Estate?
Era simple. La filosofía de IPE con el Funcionalismo Inmobiliario afianzaba la nuestra y la apuntalaba y MAR Real Estate forma parte fundamental de la rueda del Funcionalismo. Entendimos que la existencia de MAR Real Estate es necesaria en el mundo inmobiliario que hemos heredado y no lo dudamos. Con la marca vimos la posibilidad de conocer a más gente como nosotros en otras tierras y formar parte de una red de profesionalidad y generosidad en la que teníamos que estar. Gracias a la red de oficinas se accede desde lo local al mundo global y eso es real. Lo otro es el mundo virtual que nos llevó a la bancarrota.
¿Qué líneas de negocio pensáis seguir con la marca?
La idea es clara: seguir como hasta ahora, con las compraventas a nivel local y el estudio de arquitectura en sinergia con ellas. Además, contribuir en lo que podamos a fortalecer la red, como los demás compañeros, aportando servicio y atención en nuestro entorno local. Ofreceremos nuestro asesoramiento a inversores o propietarios que necesiten una gestión profesional de su patrimonio a diferentes escalas, desde local hasta estatal, porque siempre habrá un compañero de MAR Real Estate cerca ayudando. Finalmente, estamos seguros de que desarrollaremos más de un proyecto puramente funcionalista, cimentado en las necesidades diferenciales de un colectivo.