Las compraventas de vivienda en Galicia tienden al alza por primera vez desde 2006
Más de la mitad de las transacciones se realizan al contado, cuyo valor medio es un 39% superior en la provincia coruñesa
Tras sucesivas etapas en los ciclos inmobiliarios vividos en la más reciente historia económica de nuestro país y, especialmente, después de siete años de complicada resistencia, el mercado inmobiliario empieza a reactivarse y continuará haciéndolo durante el 2015. Así lo afirman los datos estadísticos extraídos de la ‘XXI Edición del Pulsímetro Inmobiliario’, elaborado por MAR Real Estate, con la colaboración académica del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y la Red nacional de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC).
Según el estudio, en Galicia se prevé un aumento de las compraventas del 8% durante este año, una cifra que tenderá al alza por primera vez desde el 2006. “Este cambio de tendencia se explica por el traspaso de los depósitos de la banca de los pequeños ahorradores a la vivienda, que empiezan a ver en ella una oportunidad de inversión atractiva”, explica Jose Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE, “especialmente, si tenemos en cuenta el menor retorno de los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales”. Así, más de la mitad de las transacciones en la comunidad gallega se realizaron al contado durante el pasado año.
Con estas perspectivas, las previsiones apuntan a que el stock de viviendas gallego haya drenado a finales de año el 40% del total acumulado hasta 2011, cuyos máximos se cifraban en 61.755 viviendas. Este renovado interés de los inversores, junto a la escasez de oferta que empieza a darse en entornos urbanos consolidados y zonas prime, anticipan un inevitable repunte de los precios, estimado en un 2,5%, cuyo valor medio en la provincia de A Coruña es un 39% superior con respecto a la media gallega.
“Se ha roto la tendencia bajista del sector inmobiliario”, vaticina Daniel Sanz, arquitecto y Director de la oficina decana de MAR Real Estate. “En el momento actual, el stock disponible con posibilidad comercial comienza a ser escaso, por lo que la inevitable necesidad de vivienda, unida a la rentabilidad que actualmente está ofreciendo el mercado, pronostican el pronto resurgir del sector”.
La evolución positiva de las compraventas, junto al déficit de vivienda en stock, va unida a la reactivación de obra nueva, de la que ya empiezan a vislumbrarse los primeros indicios, con un incremento del número de proyectos visados al cierre de 2014 del 9% con respecto al año anterior, de los que el 47,5% se realizaron en la provincia coruñesa. “Hemos pasado de un círculo vicioso a un círculo virtuoso, con las salvedades de ciudades y zonas en las que la recuperación será más lenta”, vaticina Sanz. “Ahora es justo el momento de seleccionar la mejor vivienda, con las mejores condiciones”.