Lo que debes saber sobre la figura del notario en operaciones de compraventa de inmuebles
Comprar o vender una casa puede provocarnos una infinidad de dudas. Aunque al final en el documento por el cual se compra y se vende la casa estará todo especificado, no siempre es fácil de comprender ciertos términos y poner de acuerdo a las partes.
Una figura importante durante todo el proceso es la del asesor inmobiliario: no solo venderá nuestra casa sino que elaborará los contratos previos a la escritura pública de compraventa que se firmará en la notaría. La figura imprescindible es el notario.
Según la nueva modificación de la Ley hipotecaria, el notario ya no solo es importante durante el proceso de la firma del contrario, sino que también es un asesor que se encarga de explicar cualquier concepto o término. En lo relativo al préstamo hipotecario que suele ir vinculado a una compraventa es necesario que el que se va a hipotecar vaya uso días antes a realizar un “ejercicio” con el objeto de conocer si sabe correctamente lo que va a contratar a nivel préstamo hipotecario. Las entidades bancarias solicitaron esta modificación para evitar conflictos jurídicos de demandantes indicando que nunca les informaron correctamente: ahora lo hace el notario.
¿Cuál es la función del notario en la compraventa de inmuebles?
Estas son algunas de sus funciones:
- Puede asesorar con el contrato de arras.
- Reúne la información necesaria para redactar la escritura de compraventa.
- Ofrece asesoramiento previo a la firma.
- Lee la escritura de compra-venta antes de la firma, recomendamos pedir un borrador días antes para verlo tranquilamente.
- Entrega las escrituras.
¿Cuál es el coste del notario en la compra de vivienda?
Lo cierto es que los gastos de notaría están fijados por ley (concretamente, vienen regulados en el RD 146/1989). Para saber el coste de la notaría en la compra de una vivienda hay que considerar el valor del inmueble.
Por ejemplo, para un inmueble de 100.000€, el coste será de 850€.
Sin embargo, a la hora de calcular los costes de la compra de la vivienda referidos al notario, debemos tener en cuenta que se puede ofrecer un descuento máximo de hasta un 10%.
¿Quién tiene que pagar el notario en una compraventa?
Nosotros recomendamos que esto se acuerde en el contrato privado de arras que regule la relación entre las partes. Para no liar lo ideal es que se pacte quién paga todos los gastos de notaría de la compraventa -ojo que la escritura de préstamo hipotecario ahora la paga todo la entidad bancaria-.
En caso de que no haya acuerdo, nos atendemos a lo que dice el Código Civil: cada parte tiene que pagar una serie de conceptos, pero aquellos que tienen una cuantía más elevada sobre los que caen sobre el comprador.
El vendedor paga los gastos relacionados con el otorgamiento de la escritura pública. Sin embargo, el comprador pagará los gastos asociados a la primera copia y el resto.
¿Quién elige el notario de la compraventa de un inmueble?
Francisco José Docampo, socio en Cádiz de Mar Real Estate nos recuerda que “la elección del notario siempre es cosa del comprador, por mucho que el banco o la parte vendedora diga o recomiende lo contrario”.
La elección del notario será competencia de quién tenga que asumir la mayor parte de los gastos en una compraventa, y este será el comprador.
Sin embargo, en el caso de que haya financiación de por medio, será el propio banco quien proponga a un notario para la hipoteca vinculada. Son dos escrituras distntias que se firman casi al mismo tiempo. Debemos recordar que el comprador puede plantear otro, pero lo suyo es que tanto escritura de compraventa como escritura de préstamo hipotecario sean en la misma notaría.
¿Y qué ocurre si el banco o el vendedor no aceptan al notario propuesto? El comprador podrá ejercer sus derechos en el Servicio de Atención al Usuario del Colegio de Notarios más cercano.
Conocer el coste del notario en una operación de compra venta y saber qué el comprador lo puede elegir, puede evitar muchos dolores de cabeza y sobre todo tener certezas.