Entrevistamos a José Manuel Cabrera, nuestra primera licencia en Extremadura
José Manuel Cabrera es una de las últimas incorporaciones a la Red MAR Real Estate y si tiene algo claro es que hay que desterrar las malas prácticas cometidas hasta el momento en el sector y centrarse en los clientes, en sus necesidades y en hacer que merezca la pena inmiscuirse en cualquier proyecto inmobiliario. Licenciado en derecho y gestión administrativa, ha trabajado cuatro años para la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (UCE-Extremadura) y será precisamente en esta región desde donde construya proyectos ilusionantes para él, su equipo y, por supuesto, sus clientes.
Háblanos de tu trayectoria profesional. ¿De dónde vienes? Resalta tu formación y relación con el mundo empresarial.
Vengo del sector jurídico, estoy colegiado y ejerzo como abogado y como gestor administrativo. Actualmente estoy al frente de un despacho que se encarga del asesoramiento integral a empresas y particulares. En un primer momento, mi actividad pudiera parecer incompatible con el sector inmobiliario, viniendo de dónde venimos, pero escudriñando en nuestra filosofía y valores no es de extrañar que veamos estos dos sectores como dos campos no solo compatibles sino complementarios, que pueden provocar un resultado extraordinariamente beneficioso para la sociedad. Por lo que a mí respecta observo unas posibilidades infinitas en un sector, el inmobiliario, que demanda por otra parte una reinvención absoluta.
¿Por qué te has formado en la especialidad inmobiliaria e incorporado a la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC)?
Siempre me ha parecido una especialidad atractiva y, aunque pudiera parecer osado o inconsciente después de todo lo que ha acontecido en los últimos años, considero el sector inmobiliario un negocio enormemente interesante. Junto a esa parte jurídica, que lleva aparejada todo el sector inmobiliario en general, me llama en particular la atención todo lo relacionado con el derecho urbanístico , que pasa por ser una de las parcelas más dañadas por la mala praxis que durante estos últimos años se han venido practicando por empresas, particulares y administraciones públicas.
Hay que estudiar, prepararse, trabajar duro, recuperar a nuestros grandes juristas y que entre todos podamos devolver a esta rica materia el prestigio que se le presupone y demostrar que lo que algunos hicieron es la excepción a la regla. Debemos ser garantes de que nuestros clientes reciben el producto que ellos demandan y bajo las condiciones que ellos solicitan. Si este país es capaz de volver a recuperar el sector inmobiliario, recuperará uno de los activos de los que depende la bonanza de nuestro PIB.
Nos serviremos del desprestigio sufrido hasta ahora para utilizarlo como el acicate que nos recuerde el camino que nunca deberemos repetir.
Entre todas las posibilidades, ¿Por qué has solicitado el acceso a la red MAR Real Estate?
Llegué a MAR Real Estate a través de las recomendaciones de una persona de mucha confianza; ésta me aconsejó y me animó encarecidamente a que me uniera a este proyecto ilusionante, me alentó para que no dejara pasar la oportunidad con un equipo que se presumía como extraordinario. A fecha actual y, viendo el equipo humano y los medios académicos y técnicos con los que cuenta la marca, estoy en condiciones de aseverar que la decisión fue la correcta.
Ya comienzan a bullir en mi cabeza proyectos e ideas que ansío plasmar a corto y medio plazo. Espero establecer alianzas con compañeros de la región, que crean como yo en otra forma de promover el negocio inmobiliario. De este modo podremos sacar adelante proyectos que puedan beneficiar tanto a nuestros clientes como el propio desarrollo sostenible de nuestra sociedad, que es uno de los valores que se propugnan como insoslayable desde MAR Real Estate.
¿Qué proyectos quieres desarrollar desde MAR Real Estate?
Me gustaría explorar las posibilidades de desarrollo en mi región: Extremadura, y a partir de ahí intentar sacar adelante proyectos. Desde un principio he sabido que las peculiaridades de esta bella región pasan por entender sus singularidades, por lo que ateniéndonos siempre a la sostenibilidad de los proyectos debemos estudiar vías diferentes a lo que demandan otras regiones. Vemos que el principal activo de Extremadura son sus recursos naturales, por lo que sería absurdo y de necios no intentar dirigirnos por este camino. Aunque me gustaría insistir en que cuando hablo de proyectos inmobiliarios-urbanísticos nada tiene que ver con lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Definitivamente hay otra forma de trabajar este activo sin tener que destruir todo cuanto nos rodea.
¿Cómo percibes actualmente el sector inmobiliario en Extremadura?
Las consecuencias de una época pasada donde el protagonismo fue de los excesos y de la permisividad aún siguen latentes, pero nos corresponde a los profesionales del sector el no lamentarnos y dirigir todos nuestros esfuerzos a revertir esa percepción. ¿Cómo?: con honestidad, formación, profesionalidad y con la premisa fundamental de hacer las cosas mirando únicamente por el bien del cliente. Solo así restableceremos la situación, desterrando de una vez por todas la idea de especulación atroz y abusiva asociada al sector inmobiliario.
De este modo, apostaremos siempre por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio que nos rodea, así aunque se nos ofreciese algún proyecto que lleve implícito esos condicionantes jamás contarían con nuestra aprobación. Primero estudiaremos las necesidades de nuestros clientes, tanto económicas como sociales, observaremos que se adaptan a la sostenibilidad que propugnamos y solo así nos embarcaremos en proyectos ambiciosos y con mucha ilusión.