Entrevistamos a José Antonio Rivera, licenciatario MAR Real Estate en Málaga y del grupo Riversol
Hoy nos sentamos frente a José Antonio Rivera Pedraza, ingeniero industrial por la universidad de Málaga y Director General del grupo Riversol. A él se le ha concedido la licencia número 19 de la red MAR Real Estate.
Antes de tocar el terreno más personal de tu trayectoria con Riversol, queremos entrar en materia con una pregunta que hoy en día se hacen muchos profesionales ¿Qué retos crees que tienen tanto los nuevos empresarios inmobiliarios como los que vuelven al sector?
El reto es volver a tener una cuota de mercado razonable en cuanto a ventas y que exista una proyección en el tiempo razonable. Por supuesto, hay un nivel de riesgo en toda operación, pero trabajando con la perspectiva de que este riesgo sea, como mucho, alargar el finalizar las ventas un poco más de lo habitual. Que el proceso inmobiliario siga una dinámica mucho más razonable y que se terminen de vender las viviendas después de haber terminado de construir.
Eso y que la banca se relaje con los niveles de exigencia. Es inasumible que te pida que tengas vendido el 60% o 70% de una promoción antes de firmarte la financiación cuando, por otro lado, el cliente si no ve quién promueve y quién financia, no compra.
Las grandes promotoras comienzan ya a establecer alianzas con las entidades bancarias para hacer promociones en sociedad. En mi opinión, este tipo de estructuras para el desarrollo inmobiliario se van a hacer cada vez más comunes.
¿Piensas que se van a superar estas barreras y que se va a comenzar a hacer todo de una manera más ética?
Yo creo que ha cambiado el planteamiento y sobre todo el control legal. Las entidades financieras van a tener que vender el paquete entero de financiación y línea de avales para poder cumplir con el requisito legal. Con lo cual, yo creo que la información va a llegar al consumidor de una manera mucho más transparente. Quien va a comprar una vivienda o a alquilar un local lo tiene todo mucho más claro y la información más accesible.
El consumidor de hoy en día si no ve transparencia no va a hacer la operación y más teniendo en cuenta la cantidad de problemas y estafas que ha habido de aquí para atrás. Las compras a la carrera sin averiguar si se cumplen todos los requisitos… ya son cosa del pasado.
¿Eres positivo frente a este nuevo período que se nos abre?
Lo que tengo claro es que siempre es mejor que existan reglas iguales para todos. Que no haya uno (como ocurría anteriormente) que haga tranquilamente un determinado tipo de desarrollo, incumpliendo un montón de parámetros y que a pesar de eso el mercado los acepte y compre esos productos. No es justo que los que quieren hacer las cosas bien, seguir el camino de la excelencia y ofrecer productos de calidad, pensando en el consumidor, tengan un freno. Sí, el cambio que estamos viviendo es positivo y me alegro de que las reglas de juego ahora sean las mismas para todos.
Ahora sí, centrándonos en tu trayectoria y en la de tu entidad ¿Por qué nace el grupo Riversol?
Riversol es un grupo integrado dentro de Rivervial, pero que funciona como una entidad independiente. Se encarga de la parte de patrimonio y desarrollo de productos vinculados al sector inmobiliario.
Esta sociedad, que tiene una trayectoria de casi una década, se crea para dar cabida a este tipo de proyectos y desligarse de algún modo de la construcción, en su término más literal. Es una empresa vinculada al sector inmobiliario que tiene la certificación AENOR desde 2007 y todas las acreditaciones, pertenece al sector de construcción sostenible, así como las certificaciones de calidad, de gestión medioambiental, de previsión de riesgos laborales y de criterios de sostenibilidad en la creación de proyectos.
¿Cuál fue tu camino hasta llegar a MAR Real Estate?
Nuestra actividad principal del grupo que es la construcción está directamente vinculada con el sector de la promoción inmobiliaria, sobre todo enfocada a inversores y a particulares. Como consecuencia de la crisis, ese número de operaciones se reduce drásticamente y fue tan solo hace un año o dos cuando comienzan a surgir operaciones interesantes.
A partir de ese momento empezamos a estudiar varios proyectos y, a través de un miembro RAIC llegamos a tener contacto con el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Nosotros teníamos ya la inquietud de poner en marcha una oficina inmobiliaria para separar la parcela de desarrollo inmobiliario. Se había estado gestionando como grupo Riversol, pero ahora lo que buscábamos era una marca inmobiliaria, con un local y unas instalaciones dedicadas exclusivamente a eso.
¿Qué elementos diferenciadores te aporta?
Nuestro grupo comparte plenamente la filosofía de MAR Real Estate, ya que nuestros clientes no nos asemejaban con una inmobiliaria tradicional. Esto nos servía como elemento diferenciador con respecto a la inmobiliaria pura y dura, que lo único que ofrecía era la intermediación y una comisión por vender las viviendas. Siempre nos hemos encargado de tutelar el desarrollo del proyecto y de la personalización de las viviendas, según las necesidades y gustos del cliente.
Por tanto, MAR Real Estate potencia y refuerza nuestro elemento diferenciador, que nos hace fuertes. Además, nos aporta mucho más que cualquier otra franquicia inmobiliaria o que una andadura independiente con una marca propia.
MAR Real Estate, vinculada a la red RAIC, a IPE y al Banco de Suelo Funcional, ya nos confiere un carácter mucho más profesional del que pudiera tener otro tipo de estructura o de franquicia de ámbito nacional o internacional. Bajo el paraguas de la profesionalización y de la ética de la gestión inmobiliaria. Esto que parece tan sencillo y razonable, es difícil de encontrar.
¿Pretendes apostar por una estrategia de diversificación o vas a mantener la estrategia seguida años atrás?
La idea es mantener lo bueno que nos diferenciaba del resto de inmobiliarias, sobre todo, vinculadas exclusivamente a la intermediación.
La parte de desarrollo que queremos mantener es esa. No queremos que se nos asocie a una promotora, a un grupo inmobiliario, que lo que tiene es una rama comercial que se llama MAR Real Estate, no. Queremos conservar el espíritu de dar servicios de consultoría, de asesoramiento inmobiliario y continuar con lo que nos diferenciaba del resto de consultoras inmobiliarias o de inmobiliarias destinadas exclusivamente a la intermediación.
Queremos seguir manteniendo el segmento de la personalización, lo que vamos potenciar es la parte que estaba mucho más dormida ahora, que es la de suelos y activos que pueda tener la banca, que en muchos casos adolecen de un estudio profundo por estar saturados de productos. También estudiaremos los suelos no vinculados al sistema bancario, pero pensamos que en los primeros está el mayor foco de posibilidades de negocio.
¿Qué líneas de negocio piensas seguir con MAR Real Estate?
Vamos a apostar por la vivienda de primera y segunda mano. Comercializaremos sí, pero la rama que entendemos que nos diferencia con respecto al resto de posibles agencias inmobiliarias es, por un lado, la consultoría inmobiliaria. Analizamos todo el proceso de desarrollo, desde la compra de suelo hasta la construcción.
Por otro lado, a través de la red RAIC y del BSF, aprovechar la ventaja más profesional y competitiva de MAR Real Estate: la capacidad y soporte vinculado al negocio inmobiliario, entendido como una actividad profesional donde intervienen muchas ramas y donde existen muchos tipos diferentes de posibilidades de negocio (arquitectura, consultoría específica de suelo, desarrollo de productos inmobiliarios…).
¿Qué objetivos pretendes alcanzar tanto a corto como a largo plazo?
Los objetivos a corto plazo ya están en marcha. Desde desarrollos propios, donde ya se han venido llevando a cabo algunas adquisiciones de productos y suelos y edificaciones donde se va a comercializar la gestión de alquileres, como la gestión de ventas en algún caso.
Por otro lado, no vamos a partir de 0, pues ya hay producto y tenemos algún desarrollo de promociones tanto de venta como de alquiler.
También proyectos de desarrollo de algo que hasta ahora tampoco era muy común que es el llevar a cabo desarrollos inmobiliarios sobre suelo público, que requiere otro tipo de estudios y condicionantes. Es una actividad mucho más compleja que necesita mucho más tiempo.
A corto plazo ya hay proyectos que se van a integrar y lanzar, bajo la perspectiva de MAR Real Estate, como por ejemplo adquisiciones de productos, suelos y edificaciones donde se va a comercializar la gestión de alquileres y la gestión de ventas en algún caso. La captación directa de nuevos activos o de potenciales clientes también es un objetivo inmediato, con los estudios que se tienen de suelo, tanto público como privado.
La visión a largo plazo es convertirnos en una consultora inmobiliaria y en una oficina inmobiliaria que sea referencia tanto para entidades financieras, promotoras, constructoras… en todos los ámbitos del sector inmobiliario.