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Entrevista a Carmen Hernández: tu «personal shopper inmobiliario»

Entrevista A Carmen Hernández:  Tu «personal Shopper Inmobiliario»

Entrevista a Carmen Hernández

  1. ¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto se llama Universia Home

Este proyecto consiste en asesorar y poder acompañar en el proceso a padres de alumno/as que inicien estudios universitarios en Madrid, para la compra de una vivienda como la mejor manera de alojamiento de sus hijo/as durante esos años.

 

  1. ¿Por qué crees que puede interesar a alguien comprar un piso para su hijo cuando va a estudiar fuera?; en este caso a Madrid

Analizando el precio medio del alojamiento en residencias y colegios mayores, oscila entre los 650€ y los 850€ al mes, dependiendo de la zona, bien en ciudad universitaria, zona centro o en zonas periféricas. Si este importe se destina a la compra de un piso/apartamento, mediante el pago de la cuota de un préstamo hipotecario, realmente se está haciendo una inversión.

 

  1. Pero quizá sea muy caro un planteamiento de ese tipo, muy pocas personas se plantean realizar una inversión por el mero hecho de que tu hijo/a se marche a estudiar fuera.

Existen varias opciones para plantear la inversión: si el piso tiene varias habitaciones, se puede alquilar el resto a otros estudiantes, de modo que ayude a pagar el préstamo hipotecario. Si la familia son varios hermanos, pueden ir incorporándose y al alojarse todos, el ahorro es considerable. Además, es una inversión; e

l día de mañana ese piso puede ser vendido, alquilado o servir de vivienda a algún miembro de la familia.

 

  1. ¿Puede llegar a ser un proceso muy largo?

Evidentemente es más largo que realizar una inscripción en una residencia o colegio mayor, conlleva varios meses, posiblemente entre cuatro y siete meses todo el proceso, dependiendo de cada caso, pero si se estudia esta posibilidad con suficiente antelación y se planifica bien, el tiempo no tiene por qué ser un problema. Por ello, yo estaré para simplificarles al máximo todas las gestiones y acompañarles en el proceso, minimizando sobretodo el impacto en tiempo. 

  1. Ese cliente puede acudir a una inmobiliaria sin más, o mirar un piso en los portales inmobiliarios y a lo mejor cree que no necesita esa gestión tuya ¿qué le puedes ofrecer para que contrate tus servicios?

Las inmobiliarias normalmente ofrecen un servicio al propietario-cliente que ha contratado sus servicios para vender su inmueble y por ello, gestionan la venta intentando obtener el mejor precio posible para este cliente, de tal manera que el comprador muchas veces puede quedar más desprotegido en la operación. Yo quiero ayudar y representar al cliente-comprador, defender sus intereses y acompañarle en todo el proceso.

  1. ¿Qué le vas a ofrecer?

Búsqueda personalizada de un piso que se adapte a sus pretensiones, mediante la visita previa por mi parte a varios pisos para darle más de una opción. Haré un estudio atendiendo a las características, metros cuadrados, distribución, calidades, si necesita reforma o no, edificio en que se ubica, si la zona está dotada de todos los servicios, que tenga buena comunicación con la zona universitaria que precise y por supuesto el precio. Esta labor de “patear la calle”, proporcionará a mi cliente tranquilidad, la seguridad de que cuando encontremos un piso que se adapte a sus necesidades, habremos analizado diferentes opciones posibles y nos quedaremos con la mejor.

  1. ¿Cómo sabe el cliente que el precio que tiene es correcto?

Haré un estudio de mercado de los pisos a la venta en la zona, cuánto tiempo llevan a la venta y si podemos ofrecer un importe a la baja. Intentaré por supuesto sacar el mejor precio para mi cliente. El proceso de negociación incluye, no sólo el precio de la vivienda, sino también, los gastos inherentes a la operación.

 

  1. Cuando se adquiere un piso de segunda mano, por regla general necesita reforma ¿cómo calcula el cliente cuánto va a costarle?

Cuento con la colaboración de un técnico que va a revisar el inmueble, detectará posibles deficiencias técnicas, diseñará la reforma necesaria y calculará el importe de la misma. Mi cliente tendrá en todo momento la información necesaria para decidir el alcance de la reforma y de este modo saber la cantidad que va a asumir por este concepto cuando compre.

 

  1. Una vez examinadas las diferentes opciones y se ha decantado por una ¿Cómo se asegura el cliente de que lo que está viendo es “apto” para la compra, que ese piso no tiene ningún problema?

Existen una serie de documentos necesarios para el análisis:

Nota simple registral

Certificado de la comunidad de propietarios

Si es posible el último acta de la comunidad de propietarios por si existe alguna derrama pendiente de hacer y su importe.

IBI de los últimos cuatro años

Situación de los suministros, importes mensuales aproximados, etc

 

  1. En caso de que uno de esos pisos le interese ¿qué pasos tiene que seguir el cliente?

Una vez haya visitado y revisado la vivienda que le interesa, es necesario firmar al menos un documento de reserva, entregando un importe a cuenta y estableciendo un plazo de tiempo máximo para la firma. Si estimamos que es necesario, en función de las circunstancias, firmar un contrato de compraventa, donde ya se establecen clausulas, que luego irán plasmadas en la escritura de compraventa ante notario.

 

  1. Cuando la operación está lista para la firma de la escritura de compraventa ante notario, ¿En qué consiste el proceso de firma y cómo realizas esa gestión?

En primer lugar, la obtención de la documentación necesaria para la compraventa: títulos de propiedad, nota simple, certificado de eficiencia energética, cédula de habitabilidad, IBI pagados, certificado de la comunidad de propietarios, etc. Todo ello para tener la seguridad jurídica, antes de la firma, de que no haya impedimento de última hora (por ejemplo, un embargo, una deuda de comunidad, de impuestos, etc). Procedo a revisarlos y comprobar que todo está correcto.

El siguiente paso es la revisión en notaría de la escritura de compraventa, condiciones de la hipoteca, importes, gastos, etc., para la firma. Por supuesto, acompañamiento en la firma.

Una vez esté todo firmado, se tramita el pago de impuestos en la consejería de economía y hacienda de la Comunidad de Madrid y presentación en el registro de la propiedad correspondiente para su inscripción.

 

  1. Ya tenemos la propiedad del inmueble ¿cómo acometes esa reforma de la que hemos hablado anteriormente?

Previamente, como ya he dicho anteriormente, el técnico habrá hecho una valoración y la empresa de reforma lo habrá presupuestado. Al menos contaremos con dos presupuestos de reforma, con especificación de importes cerrados y plazo de tiempo, por lo que una vez se haya firmado la escritura de compraventa, pueden iniciarse las obras.

 

  1. Puesto que tu cliente reside fuera de la Comunidad de Madrid, ¿le gestionarías en último caso el amueblamiento y la decoración?

Si claro, cuento con la colaboración de una tienda de decoración que puede ayudarnos a sacar el mayor partido a esos espacios, con muebles funcionales, prácticos, adecuados al perfil de ese usuario (es decir, duraderos).

 

Contacta con: Carmen Hernández – Socia Mar Real Estate Madrid Tetuán

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