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Entrevistamos a Rosario Martín de MAR Real Estate Marbella

Entrevistamos A Rosario Martín De MAR Real Estate Marbella

Rosario Martín Jerónimo, miembro del Clúster Inmobiliario MAR Real Estate en Marbella, resume su trayectoria profesional, habla de los motivos por los que decidió entrar a formar parte de la red y comparte con nosotros su opinión y visión particular del sector inmobiliario.

¿Puede hablarme de su trayectoria profesional? 

Mi trayectoria profesional como inmobiliaria comenzó realmente en el año 2003, pero como empresaria en el año 1985. Soy Licenciada en Farmacia y Técnico en informática. En el año 1990 había conseguido mi titulación como API (AGENTE DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA), cuando todavía era una profesión regulada y que exigía una cualificación, y contaba con un código deontológico, aunque no empezaría a ejercerla hasta años despues.

Mi relación con el mundo empresarial comenzó durante mi trayectoria en IBM, en la que me consolidé no solo a nivel técnico, sino a nivel empresarial,  pues los clientes que tenía asignados eran dos grandes bancos nacionales, y las justificaciones técnicas sin un respaldo que lo justifique a nivel empresarial no van a ningún sitio.

He formado parte de varias empresas, unas han cumplido su fin y otras no. Pero aquí sigo en mi singladura inmobiliaria en la que empecé en Fuengirola y después recalé en Marbella hace 5 años.

¿Cuál ha sido el camino para llegar a MAR Real Estate y por qué decidió unirse a nosotros?

Hemos pasado muchos años en los que la profesión inmobiliaria ha estado completamente ‘vacia’, marcada por la cultura del pelotazo, totalmente desprestigiada, en la que todos los profesionales inmobiliarios en lugar de intentar colaborar, trabajar y cooperar en construir algo, solamente preguntaban: ‘¿pero yo cuanto me llevo?’.

En este entorno, tras varias formaciones en IPE, y fundamentalmente tras darle forma en el curso de Funcionalismo Inmobiliario al «Tetris Inmobiliario» que llevaba rondando en mi cabeza mucho tiempo, recuperé el ánimo y la ilusión por seguir trabajando por algo que merezca la pena. Las personas, sus necesidades y su vida, es lo que importa, es un extremo del eje que teje una colaboración multisectorial para lograr proyectos, grandes o pequeños, pero que mejoren el entorno de todos.

¿Hacia dónde espera enfocar sus ideas de negocio con la marca?

Mis ideas de negocio espero enfocarlas hacia el asesoramiento integral al cliente, sea cual sea su naturaleza, y gestión de proyectos, en los que tenga cabida el sector mal llamado de la ‘discapacidad’ del que nos olvidamos tan frecuentemente al abordar un proyecto.

Espero también enfocarme hacia cooperativas y turismo inmobiliario, sin perder de vista la integración de todos que tan fácilmente se olvida.

¿Qué objetivos de corto, medio y largo plazo espera alcanzar?

Objetivos a corto plazo serían mantener y mejorar el asesoramiento a mis clientes, a medio plazo la constitución de una cooperativa de viviendas y una gestora turística y, por último, a largo plazo  algún proyecto relacionado con el deporte.

¿Qué podría resaltar de la Red de oficinas MAR Real Estate y qué espera aportar?

La Red de oficinas MAR Real Estate aparte de poseer estrategias conocidas en el sector empresarial y hacer gala del maravilloso Funcionalismo Inmobiliario (para mi seguirá siendo el «Tetris Inmobiliario»), considera algo fundamental como es el entorno social en el que nos movemos. He estado trabajando en compañías americanas y conozco muchas redes inmobiliarias que pretenden que la formación en el sector sea la misma de EEUU. Se han olvidado de que nosotros tenemos una sociología totalmente distinta, y la Red de Oficinas MAR Real Estate, con el respaldo de la Cátedra de Sociología Inmobiliaria, hace gala de ello, lo que hace que sea mas fácil focalizar en la persona.

¿Cómo ve el sector inmobiliario? ¿Qué nuevas oportunidades cree que se abren en Marbella?

El sector inmobiliario en Marbella está muy complicado, la mayoría de los compradores vienen de otros países a través de agencias que en muchos casos desconocen la ciudad. Son agencias con una buena herramienta informática para generar cruces pero que a la hora de la verdad no son capaces de asesorar realmente al comprador. La competencia por número de agencias es atroz en Marbella. Creo que es una oportunidad para la profesionalidad y el saber hacer, es una oportunidad para seguir empatizando y esperando a la regulación urbanística total.

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