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«En MAR Real Estate te enseñan a ser dinámico y perspicaz, el trabajo y el negocio no viene a ti»

«En MAR Real Estate Te Enseñan A Ser Dinámico Y Perspicaz, El Trabajo Y El Negocio No Viene A Ti»

José Antonio Pérez de Miguel es la última incorporación a la red MAR Real Estate, en este caso en Málaga. Licenciado en derecho, su carácter emprendedor lo ha llevado a liderar departamentos de grandes corporaciones como Lidl o MC Inmobiliaria hasta establecerse por cuenta propia, aunando todos los conocimientos.

«El planteamiento y visión de negocio de MAR Real Estate se adapta a todas las circunstancias de mercado. Es la vocación de ser un líder».

1.- ¿Puede hablarme de su trayectoria profesional?

Empecé en un negocio familiar de distribución tradicional y mi primer trabajo en el sector inmobiliario fue en 1990 cuando comencé como adjunto al Departamento Jurídico de una importante empresa promotora de Málaga y la Costa del Sol. Después pasé a formar parte del departamento de Expansión y Desarrollo de una multinacional de distribución y a continuación, en una conocida marca de agencias inmobiliarias y de franquicias a nivel nacional. La verdad es que siempre he estado vinculado al sector hasta que di el salto, me establecí por mi cuenta en mi despacho y hasta ahora.

2.- ¿Cuál ha sido el camino para llegar a MAR Real Estate y por qué decidió unirse a nosotros?

Conocí a Marcial y a José Antonio hace más de 20 años cuando colaboraban con la multinacional de distribución en la que trabajaba en Málaga en la localización y desarrollo de suelo comercial y me di cuenta que formaban al personal de su empresa en la que trabajaban organizando cursos internos. Después nos perdimos la pista hasta que fundaron el Instituto de Práctica Empresarial y nos volvimos a encontrar y coincidir en encuentros, seminarios y cursos.

Decidí unirme a MAR Real Estate porque me pareció una idea importante la de aunar en el sector individualidades de solvencia personal y profesional, que hubiera contacto entre ellas, las sinergias y colaboraciones que podían generarse pueden ser muy importantes, desembocando en un trabajo en equipo.

3.- ¿Hacia dónde espera enfocar sus ideas de negocio con la marca?

Me encuentro muy formado y con experiencia en el sector inmobiliario y de la construcción, especialmente en el ámbito jurídico. Recientemente he sido el promotor de la Sección de Derecho Inmobiliario y de la Construcción en el Colegio de Abogados de Málaga.

Quiero seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: trabajar en el sector de forma continuada, especialmente en la localización de suelos, en su desarrollo, promoción asociada, delegada. Así como colaborar con otros agentes del sector en cualquier fase del proceso promotor y de inversión, desde la captación del suelo hasta la compraventa y entrega de viviendas.

4.- ¿Qué objetivos de corto, medio y largo plazo espera alcanzar?

Después de la crisis de la que parece que salimos, en la que he perdido muchos clientes por cuestiones de mercado, mi objetivo a corto plazo es recuperar los que sigan en el sector y captar los que ahora – la hora de los valientes – están ya operando o lo tienen entre sus proyectos nuevos o de ampliación de negocio.

A medio plazo me interesa colaborar y asociarme con otros profesionales a los efectos de poder realizar proyectos de forma conjunta en donde las sinergias y la colaboración y cooperación puedan beneficiar a todos los intervinientes

¿Existe el largo plazo en el sector inmobiliario? Después de dos crisis, una burbuja inmobiliaria, etc., espero estar consolidado en el sector y poder seguir en MAR Real Estate más fuerte y con más asociados.

5.- ¿Qué podría resaltar de la Red MAR y qué espera aportar?

Apuntaría que MAR Real Estate se encarga de conocer a las personas que quieren formar parte de la red, de su experiencia y de su formación. Además se preocupa por facilitar y poner a su alcance lo que haga falta si alguna cosa falla. Lo importante es la persona y sus ganas.

En cuanto a mí, espero aportar mi conocimiento y experiencia en el mercado de Málaga y la Costa del Sol, ya que mi carrera profesional se ha desarrollado en esta provincia. También creo poder colaborar con mi especialidad jurídica inmobiliaria a los efectos de contribuir a la seguridad jurídica de operadores profesionales y empresariales en importantes ramas de la actividad.

6.- ¿Cómo ve el sector inmobiliario? ¿Qué nuevas oportunidades cree que se abren en Málaga?

El sector inmobiliario sale de una situación de encefalograma plano tras una crisis brutal. Ahora sí se ven brotes verdes y señales de crecimiento progresivo a nivel macroeconómico que poco a poco se va trasladando a la calle. El precio de la vivienda no va a bajar más, se acaba el momento de comprar gangas y apretar en precios. Los bancos convertidos en inmobiliarias de hace unos años han salido de su stock y están empezando a competir por captar créditos hipotecarios nuevos clientes de pasivo.

En Málaga hay mucho por hacer.

En la línea de la promoción inmobiliaria hay promociones cerradas (y a medio terminar) que con este empujón pueden salir al mercado por lo menos para no perder dinero. Además encontramos suelos finalistas en los que hay que ser imaginativos para desarrollar puesto que el promotor puro va a tardar mucho tiempo en aparecer de nuevo comprando suelo con recursos propios. El suelo para gestión urbanística creo que va a tardar más tiempo en desarrollarse hasta que se consuman los restos de stock de viviendas terminadas, a medio terminar y suelo finalistas.

También hay un segmento en la rehabilitación de edificios en los centros urbanos de las localidades más importantes de la provincia, especialmente en Málaga, con su puesta en valor, recuperación de zonas degradadas y las subvenciones y ayudas de las administraciones públicas a dichas actuaciones de regeneración urbana.

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