Consejos para llevar a cabo una mudanza eficaz
Acabas de adquirir una vivienda, ya tienes las llaves y estás listo para instalarte. ¡Enhorabuena!
Mudarse a un nuevo hogar suele ser un momento de ilusión. Sin embargo, la propia mudanza de objetos, muebles y demás enseres lo convierte a menudo en algo abrumador, estresante, perezoso y fatigante.
Son días intensos, donde cada detalle importa. Por ello, es vital saber cómo organizar una mudanza, anticiparse, planificar y seguir un orden para minimizar los posibles problemas o situaciones de hastío que provocan las mudanzas.
Desde Mar Real Estate queremos darte algunos consejos muy útiles sobre cómo hacer una mudanza de la forma más cómoda y ágil posible, así como 9 trucos para una mudanza rápida. ¿Quién dijo miedo?
8 trucos para una mudanza rápida
Es hora de limpiar y tirar
Antes de empaquetar, haz limpieza.
Deshazte de lo que ya no te gusta, quieres o necesitas. Puedes donarlo, reciclarlo o tirarlo. Si lo haces con tiempo, incluso puedes sacarte unos ingresos extra vendiéndolo. Y antes de entrar a vivir y ponerte con la decoración de tu nueva casa, recuerda limpiarla a fondo. Es preciso que la nueva vivienda esté en condiciones de recibirte.
Pide un día libre en el trabajo
En el caso de mudanzas del domicilio habitual, y según el Estatuto de los Trabajadores, te pertenece un día completo para realizar tu mudanza. Organízala cuando puedas disponer de tiempo.
Cajas, bolsas y muebles
Hazte con muchas cajas de cartón. Si tienen asas, mejor, y si no, tú mismo puedes hacerle unos agujeros laterales para transportarlas más fácilmente.
Necesitarás también plástico de burbujas, periódicos, mantas o sábanas viejas para proteger las piezas más frágiles, que habrás separado previamente del resto de objetos, ya sea la vajilla, enseres de cristal, piezas delicadas, etc.
Aquellas cosas blandas, como edredones, toallas, peluches o ropa, se pueden guardar perfectamente en bolsas de basura.
Con los muebles dependerá mucho de si has contratado una empresa de mudanzas o no. Si no es complicado moverlos y transportarlos de una pieza, mejor que mejor. Si no, tocará desmontarlos. Guarda bien los tornillos y piezas que necesitarás para volver a montarlos.
Planificación con los electrodomésticos
La cocina y el salón suelen ser las que más tiempo lleva empaquetar.
Ten presente consumir los productos perecederos con vistas a la mudanza y desconectar, al menos con 24 horas de antelación, electrodomésticos como la lavadora, el congelador, la nevera, la secadora, etc.
Rotula, etiqueta y guarda un doble “kit de supervivencia”
El proceso a seguir parte del inventario que hagas para saber qué tienes, qué vas a llevarte y luego comprobar que todo está en el nuevo hogar.
Con el inventario en la mano, rotula y/o etiqueta cada caja según los criterios que más te convengan, ya sea por habitación, tipo de artículo, etc.
Finalmente, prepara dos cajas aparte:
- Una caja, mochila o maleta con los objetos básicos en tus primeros días en la nueva casa.
- Otra con los documentos, joyas y aquello más importante que no se puede perder bajo ningún concepto. En especial, guarda todos los documentos importantes, como pasaportes, escrituras de casa y testamentos en una sola caja o archivo a mano para garantizar un fácil acceso.
Un plan de embalaje, una lista y… ¡orden!
Antes de seguir lo más a rajatabla posible los consejos para embalar en una mudanza, lo que ha de estar meridianamente claro es que el orden y la organización no se discuten.
Trazar un plan de acción es obligado.
Empieza por hacer una lista de lo que tienes que hacer, cómo y cuándo. No esperes a la última semana para organizarlo todo, ni mucho empaquetarlo. El embalaje siempre te robará más tiempo del que desees o tengas previsto. Recuerda que los dos últimos días de mudanza son los más ajetreados.
Otro de los más habituales consejos para una mudanza ordenada es habilitar un espacio cómodo para apilar y guardar las cajas, y hazlo de igual forma en tu nueva vivienda, habitación por habitación. Por ejemplo, a la hora de ir guardando los utensilios en cajas sigue un orden. Empezar por los libros es una buena idea. Y no cierres las cajas hasta que estén completas.
Tranquilidad ante la parte sentimental de la mudanza
Tener crisis en tiempos de mudanza es lo más normal del mundo.
Los momentos de agobio, bajón o cansancio físico y mental están a la orden del día. Es por ello que ser positivo y dejar atrás los nervios es un objetivo que debes perseguir en todo momento.
En este sentido, ayuda mucho compartir responsabilidades, así como ir sin prisas a la hora de desempacar. Además, es importante darse tiempo para acostumbrarte a la nueva situación, a tener unos días de asueto en los que reponerse y coger fuerzas.
Si es menester, date un homenaje o un “break”, quizá en un restaurante o bar cerca de tu nueva vivienda que te haya llamado la atención. Celebrar el fin de la mudanza es celebrar el inicio de una nueva vida.
Tener todo listo antes de mudarte
Si vas a pintar, cambiar el suelo, montar muebles o electrodomésticos antes de entrar en tu nueva vivienda, no lo dudes: intenta por todos los medios hacerlo antes de colocar tus cosas.
También es muy conveniente asegurarse de tener todos los suministros de alta antes de completar la mudanza.
El consejo principal para una mudanza eficaz: cuenta con la ayuda de una empresa de mudanzas
El engorro, agobio y estrés que puede suponer una mudanza se reduce considerablemente si decidimos contratar una empresa de mudanzas. Este, si te lo puedes permitir y no tienes tiempo, es uno de los mejores consejos que te podemos dar desde Mar Real Estate.
Una vez encuentres a buenos profesionales, la empresa de mudanzas te suministrará las cajas antes de la fecha concertada para embalar como es debido todos los enseres. Y ojo aquí: es muy importante prever con suficiente antelación el día de mudanza y reservar cuanto antes la fecha.
Muchísima gente intenta mudarse en las mismas fechas (fines de semana, vacaciones escolares o días festivos). Recuerda comparar presupuestos y los servicios que incluyen para hacer una buena mudanza.