Casa pasiva (viviendas sostenibles): definición y beneficios
El concepto de “casa pasiva” varía según el especialista. Para los constructores ecológicos, una casa pasiva significa una construcción limpia con materiales naturales. En los principios de la construcción sostenible, un edificio debe adaptarse primero a las personas y a sus necesidades, siendo el capital el bienestar de sus residentes.
¿Cuáles son las características de una casa sostenible?
- Los constructores de viviendas pasivas, generalmente condenan el uso de sustancias tóxicas en la fabricación industrial de materiales de construcción.
- Una vivienda pasiva tiene como objetivo limitar los efectos negativos del hábitat humano en el medio ambiente a través de tecnologías de vanguardia y reducir el consumo de energía de edificios, casas, apartamentos y zonas residenciales.
- Construcciones con aislamiento térmico mejorado y técnicas de construcción de vanguardia.
- Además de la integración del ahorro energético, los constructores de viviendas pasivas, tienen en cuenta el origen de los materiales utilizados y su gestión (disposición, valorización) al final de su vida útil.
- Ayudan considerablemente a reducir la huella ecológica y se valen de elementos naturales para brindar las mismas comodidades que otras viviendas obtendrían por un alto precio.
3 elementos fundamentales de las Casas pasivas
Primero, evita buscar una vivienda orientada al oeste. La orientación al este, siempre mantendrá tu hogar fresco ya que reducirá la exposición al sol. En segundo lugar, evita mudarte a una casa pasiva en lugares ambientalmente sensibles como terremotos o huracanes o en áreas afectadas por inundaciones ya que esto generará inestabilidad en los patrones de vivienda.
Una casa pequeña construida con técnicas ecológicas tendrá menos impacto en el medio ambiente que una casa grande. Es probable que una casa muy grande cueste más calentar y enfriar. Por ello, mantener un lugar bien administrado y rentable, será más sencillo si apuntas a los espacios pequeños pero acogedores.
Las etiquetas de los productos inteligentes indican que el mismo ha sido calificado como un producto en particular como energéticamente eficiente. Si estás interesado en mantener una vivienda pasiva, estos dispositivos ofrecen importantes ahorros de energía y costos sin sacrificar el rendimiento efectivo de sus funciones primordiales.
¿Consumo casi nulo, pero mucho consumo de suelo?
Las “passivhaus” se han vuelto muy populares a lo largo de los últimos años en España, lo cual nos coloca como uno de los principales países que se encuentra trabajando en la inversión de una nueva tecnología de vivienda y en la reducción de su huella ecológica.
Hoy en día, hay registrada en España, una alta cantidad de casas pasivas. Esta práctica se suma como uno de los avances ecológicos más novedosos de nuestro país y complementa el problema tradicional de diseñar edificios energéticamente eficientes, sostenibles y confortables.
Ahora bien, la controversia nace en que la casa de consumo casi nulo puede ser muy eficiente en cuanto a la construcción, pero este tipo de viviendas se suele dar en vivienda unifamiliar; las viviendas unifamiliares consumen mucho suelo -que es la parte más cara de la vivienda y además un recurso limitado-. ¿Siendo por tanto el suelo urbano consolidado un recurso limitado, es lógico que una familia viva en 500 m² de suelo cuando en esos mismos 500 m² de suelo pueden vivir 23 familias? Resulta que el consumo de suelo es 23 veces mayor.
Lo ideal es que se sea muy eficiente tanto en materiales como en el consumo de suelo del inmueble.