Características de la decoración estilo nórdica
¿Todavía no sabes qué es la decoración nórdica? Es un estilo que tiene su origen en Noruega, Dinamarca y Suecia, y que está creando una auténtica corriente en todo el mundo.
La decoración estilo nórdico se caracteriza por su sencillez, comodidad y funcionalidad. Se busca crear espacios diáfanos sin sobrecargar el espacio, mejorando así la calidad de vida de cualquier residente.
En las siguientes líneas vamos a ver las características de decoración estilo nórdico con más detalle.
¿Cómo crear un estilo nórdico de decoración en casa?
Claves para tener presentes:
- Apuesta por tonos neutros: tanto las paredes, como el suelo, el techo, o los diferentes elementos que componen este estilo deberían ser neutros. Puedes probar con el blanco o con las tonalidades de madera claras.
- Realce de elementos de construcción: como podrás ver en muchas imágenes de decoración estilo nórdico, una máxima es dejar a la vista elementos de construcción como pueden ser partes de ladrillos, de vigas, o de diferentes revestimientos. A diferencia de otros estilos, aquí no nos esforzaremos tanto por ocultar estos elementos.
- Descontextualización: aquí es donde más ideas en la decoración estilo nórdica puedes probar. Se busca integrar objetos para darles un uso completamente diferente a lo acostumbrados. Por ejemplo, usar sillas como mesitas de noche, flexos como lámparas de noches, las escaleras podrían servir de revistero, etc.
- Se lleva lo natural: los elementos que proceden de la naturaleza combinan muy bien con este estilo. Podemos usar ramas y hojas secas para crear centros de mesa, colocar troncos en mesita de noche, flores frescas para ambientar. Si buscamos crear una buena decoración para pisos pequeños de estilo nórdico, es muy importante que nos esforcemos en potenciar la iluminación natural.
- Vintage: este tipo de decoración también acepta algunos elementos vintage, como puede ser una máquina de escribir, libros, baúles, puertas de estilo antiguo. No debemos pasarnos con estos elementos, ya que entonces crearíamos una decoración vintage.
- Muebles low cost: la buena noticia es que no hace falta gastarse mucho dinero en el mobiliario para el estilo nórdico. Los expertos en este estilo nos animan a probar muebles low cost con diseños exclusivos. Por ejemplo, en el propio Ikea podemos encontrar muebles que casarán a la perfección con el estilo, a precios irrisorios.
- Decorando con objetos cotidianos: ¿Te imaginas decorar con zapatos, ropa o con diferentes utensilios de cocina o de baño? Esto también se permite en el estilo nórdico.
Ana Latorre, asociada de Madrid de Mar Real Estate, nos pide que no veamos el estilo nórdico como un “todo vale”. “Es importante apostar por lo natural, por lo económico y por lo simple, sin sobrecargar el espacio. Internet puede ser nuestro aliado a la hora de encontrar imágenes para saber más sobre este estilo, cómo crearlo y cómo versionarlo para nuestro hogar”, afirma Latorre.