Consejos a la hora de comprar un piso: ¿en qué nos tenemos que fijar?
Si estás pensando en adquirir una vivienda, es muy posible que te surjan numerosas dudas sobre qué debes hacer desde el primer hasta el último paso. Y es que son muchas las cosas a tener en cuenta al comprar una casa, y a menudo dejamos escapar detalles sustanciales que hay que saber antes de comprar un piso, casa o cualquier tipo de vivienda en general.
En un proceso a todas luces complejo, hay decenas de factores y detalles a tener en cuenta: ubicación, precio, estado, impuestos, hipoteca, cargas, visión de futuro, rentabilidad…
Analizar el mercado y ser coherente ante tus posibilidades y las oportunidades que surjan no es algo baladí. Si además es la primera vez que compras una casa, todavía resulta más difícil e incluso agotador.
Por ello, en Mar Real Estate queremos daros algunos de los consejos imprescindibles antes de comprar un piso, desde el momento en que una persona se decide a dar el paso hasta que tiene las llaves de su flamante vivienda en la mano.
Mercado, inversión y oportunidades
La coherencia ha de primar en la compra. La idea es no precipitarse, pero tampoco dudar en exceso si la oportunidad se presenta. Encontrar un chollo es realmente difícil y posiblemente el piso perfecto no existe. Así que si estás convencido, no lo alargues demasiado.
Recuerda también que una casa, pensando en el futuro, es como un plan de jubilación, por lo que también has de vender la compra como inversión a largo plazo.
Bajo estos parámetros, en Mar Real Estate te asesoramos y ayudamos a decidirte por la vivienda que mejor se adapta a tu perfil.
Revisa la fiscalidad, los gastos y los impuestos aparejados
Como decíamos, disponer de un buen colchón económico es fundamental no ya para lo que es la compra en sí de la casa sino para los gastos e impuestos derivados de la misma.
Los gastos de gestión, como el notario, la escritura, el Registro de la Propiedad, y los impuestos como el ITP, el IVA o el AJD, obligan a disponer de entre un 10 y un 13% del valor total de la compraventa para ir sobre seguro.
No obstante, la vivienda implica muchos más gastos fijos.
Cada año tendrás que pagar el IBI, y de forma mensual la comunidad y los suministros (agua, luz, gas). Mucho cuidado, porque no son ni de lejos un gasto menor y siempre condicionan cualquier presupuesto.
La zona, el tamaño, el precio en contexto y tu perfil importan
Dentro de todo aquello en lo que hay que fijarse para comprar un piso, lo primero será seleccionar bien el tipo de vivienda que se adapte mejor a tus necesidades presentes y futuras, en relación al tamaño de la familia, la movilidad y calidad laboral, etc.
No siempre es necesario apostar por una vivienda de gran tamaño, ni tampoco es bueno quedarse corto.
Con esa idea en mente, será fundamental calcular el precio idóneo. Primero en relación a cómo están las casas en ese barrio y ciudad. Después, en vistas a su potencial revalorización. Y todo ello teniendo siempre en cuenta que lo ideal es encontrar un piso por el que no tengas que pagar de cuota mensual más del 40% de tu sueldo.
Al respecto, algunos de los principales consejos para comprar piso de obra nueva son saber de antemano las calidades y la solidez de la empresa constructora, así como el precio final comparado con otras viviendas de segunda mano de la zona.
Además, es primordial la ubicación: distancia respecto a colegios, transporte, comercios, centro de salud, supermercados, zonas verdes… Date varias vueltas por el barrio para ver si es lo que realmente buscas o necesitas.
Otros consejos que no puedes pasar por alto son:
- Pide toda la información y más sobre la vivienda (calidades, últimas reformas…)
- Meditar las ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda a reformar
- Asegúrate bien de la orientación, siendo la Este-Sureste la mejor durante todas las épocas del año)
- Comprueba si hay ruidos en el vecindario o procedentes de la calle
- Visita la vivienda varias veces y en distintos horarios, revisando los posibles vicios ocultos y dando un vistazo con todos los sentidos en busca de humedades, defectos estructurales, etc. Posteriormente también hay que averiguar si la casa tiene cargas pendientes acudiendo al Registro de la Propiedad para solicitar una Nota Simple Informativa
- Ten muy en cuenta la etiqueta energética de la vivienda
Piensa en tu presupuesto real y elige bien la hipoteca y el banco
En el caso de que necesites pedir una hipoteca para adquirir la vivienda, recuerda que los bancos, en los últimos años, están financiando el 80% del valor del inmueble, por lo que necesitarás disponer de un 20% de la compraventa.
A ese 20% tendrás que sumarle otro 10% del valor de la compra de la casa para gastos (ITP, Notario, AJD, etc.). ¡Pero ojo! El banco concede la hipoteca en función del valor real o de tasación.
Antes de acometer la compraventa, es importante consultar con distintos bancos distintas ofertas y propuestas, para saber en qué términos económicos se moverá la operación y si ésta podrá ser aprobada.
En cuanto a la hipoteca, en los últimos años, y previsiblemente en el próximo lustro, el Euribor está a la baja, por lo que a priori parece más interesante una hipoteca variable. Sin embargo, las hipotecas fijas se sitúan como una muy buena opción, con tipos más bajos que nunca y dando una total tranquilidad de cara al futuro. Todo dependerá de las circunstancias y el contexto en que solicites el préstamo.
Todo bien definido en los contratos
La condición número 1 es que todo debe quedar por escrito en las compraventas.
Antes de adquirir de pleno la vivienda, tendrás que formalizar y firmar un contrato de arras. Se trata de un dinero que das como reserva o como adelanto del piso que vas a comprar. Por ello, es preciso que esté todo claro: las penalizaciones en caso de incumplimiento, las causas de devolución y las condiciones de la compra.
Son muchos los casos en que se han perdido fianzas / paga y señal, así como otros problemas que han embrutecido o acabado con la operación.
De igual forma, en el contrato de compra de la casa es ineludible que figure claramente el precio de la casa, cómo y con qué se queda y la forma de pago.
Finalmente, revisa y presta mucha atención al contrato de la hipoteca, especialmente en lo que a comisiones y cláusulas abusivas se refiere.
Busca asesoramiento en expertos inmobiliarios
Buscar vivienda por tu cuenta y embarcarse en la compra de una casa sin ningún tipo de asesoramiento externo es, demasiado a menudo, una mala idea. Especialmente si es tu primera compraventa.
La compra de una vivienda es una transacción llena de matices, compleja y con muchos factores a tener en cuenta. Por ello, lo más recomendable es confiar parte de este proceso a expertos inmobiliarios que te ayuden a elegir bien la vivienda y gestionen de forma óptima el papeleo y la parte administrativa de la compraventa.