Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?
Tarde o temprano, el ciudadano medio se tiene que plantear la siguiente duda: ¿Qué es mejor: alquilar o comprar vivienda?
Y es que acertar a saber qué es más rentable, si alquilar o comprar, es una cuestión que no tiene una única ni fácil respuesta. Es, básicamente, la pregunta del millón. Y más en España, uno de los países europeos con mayor tendencia a la compra pero que a la vez, por las condiciones socioeconómicas, presenta mayores dificultades para acometerla.
Con todo, lo cierto es que la famosa sentencia de “alquilar es tirar el dinero” ya forma parte del pasado.
Las circunstancias de cada uno, la predisposición a alquilar o comprar vivienda, el contexto social y del mercado inmobiliario, la situación del empleo… Son muchos los factores que condicionan esta decisión.
Desde hace unos años, el Banco de España viene sugiriendo que es mejor comprar una vivienda que alquilar. Sin embargo, poder adquirir un hogar en propiedad, sobre todo en los jóvenes, implica un ahorro previo de alrededor del 30% de la compraventa. Un hecho que obliga a acabar acudiendo al alquiler.
Pero al mismo tiempo, son los propios precios de los alquileres los que merman el ahorro, generando en ciudades como Barcelona o Madrid un círculo vicioso del que no es sencillo escapar. No en vano, según datos de Eurostat, en España apenas el 3,7% de los hogares con vivienda en propiedad con hipoteca gasta más de un 40% de su renta disponible en el pago de la misma. Pero cerca de un 40% de los inquilinos gastan un 40% de su renta disponible o más en el pago del alquiler.
Por lo tanto, ¿cómo saber si es mejor comprar o alquilar? Daniel Sanz Carrascal de Mar Real Estate considera primordial “entender cuáles son las ventajas reales de comprar o alquilar casa para tomar la mejor decisión en función de nuestras situación y necesidades personales”
Ventajas de comprar una vivienda
La principal ventaja de optar por la compra y no por el alquiler es, fundamentalmente, que el gasto de la renta mensual que pagamos de arrendamiento se convierte en una cuota menos a pagar de la hipoteca, que pasamos a ser propietarios, constituimos un patrimonio y los gastos en la vivienda son a la postre una inversión.
Además de este concepto clave, las principales ventajas de comprar una casa son:
- Libertad para hacer y deshacer a tu antojo, ya que puedes destinar la vivienda al uso que desees, sin dar explicaciones. Ya sea para vivir en ella, alquilarla y sacarle rentabilidad, de estancia vacacional, etc. Además, podrás adaptarla a tus necesidades y gustos, pudiendo reformarla y decorarla como desees y sabiendo que el dinero que inviertas lo destinas a un inmueble que es tuyo.
- Una mayor estabilidad, ya que tener un hogar en propiedad siempre da mayor sensación de firmeza, especialmente a medio y largo plazo. Especialmente para hacer planes con vistas al futuro a nivel familiar, sin ir más lejos.
- Una inversión de la que se puede obtener rentabilidad, puesto que en España, especialmente en las grandes ciudades y en las zonas donde mayor oferta de empleo se concentra, el precio medio del alquiler es mucho más alto que el de la cuota mensual de una hipoteca. Por ello, el dinero que empleas cada más es una inversión en tu propiedad. Además, es muy posible que a largo plazo tu vivienda se revalorice y vea incrementado su valor de venta.
Tener una vivienda en propiedad supone, en cierta manera, una forma de ahorro en el futuro, ya que una vez pagada, no habrá que seguir pagando una cuota mensual fija. Eso, sumado a que según el tipo de interés bancario puede resultar más barato vivir en propiedad que de alquiler, y las dudas que planean sobre las pensiones y las jubilaciones en España, convierten la compraventa en una opción más interesante que el alquiler para muchas personas.
Ventajas de alquilar una vivienda
Pensando en las ventajas de alquilar una vivienda hay que preguntarse primero si optar por esa opción es la que más conviene, a la que estamos obligados al no tener suficientes ingresos como para comprar una vivienda, o si por el contrario, es simple y llanamente la opción que más nos gusta.
En cualquier caso, las ventajas son las mismas respecto a la compraventa de una vivienda:
- Los gastos de entrada son sustancialmente menores, ya que en el alquiler suelen pedir el mes en curso, uno o dos de fianza y los honorarios de la inmobiliaria. Para comprar, al menos debes tener ahorrado el 30% del importe del inmueble para formalizar la hipoteca
- Si por trabajo, familia, ocio, necesidad, etc. nos mudamos con frecuencia, arrendar una vivienda nos da una mayor tranquilidad, libertad y facilidad logística.
- En el caso de no poder pagar la renta mensual, se puede buscar una casa más barata de forma más ágil y rápida, o incluso negociar con el propietario una rebaja para poder acometer la mensualidad.
- Las viviendas, cada 10-15 años y siempre dependiendo el caso, necesitan una inversión / reforma para paliar el desgaste que sufren. Ese gasto extra no lo debe asumir el arrendatario.
- A lo largo de la vida de una hipoteca media (sobre 30 años), se paga anualmente comunidad, derramas, IBI, reparaciones, seguros, etc. Una importante suma de dinero que en el alquiler nos ahorramos.
En definitiva, en muchas ocasiones es mejor decantarse por alquilar que por comprar. Adquirir una vivienda no tiene por qué ser la mejor inversión a largo plazo, ya que teniendo en cuenta la inflación, los gastos fijos extra o los elevados impuestos, si calculamos la verdadera rentabilidad en la mayoría de los casos ésta no supera al alquiler.
El punto intermedio: alquiler con opción a compra
Si a la larga queremos comprar una vivienda, pero no tenemos capital suficiente para hacerlo o no es el momento de adquirirla, siempre se puede recurrir a una opción de la que ya os hemos hablado largo y tendido en Mar Real Estate: el alquiler con opción a compra.
Se trata de una vía intermedia que está ganando cada vez más adeptos en España. De este modo, las rentas pagadas hasta ejecutar la compraventa se descuentan del precio pactado por la vivienda, por lo que no hace falta disponer de tantos ahorros para adquirirla.
Si te estás planteando comprar o alquilar o alquilar con opción a compra, en Mar Real Estate te podemos ayudar y asesorar para que encuentres la opción que mejor se ajusta a tu demanda.