Consejos útiles para ahorrar agua
Hacer un mal uso del agua, además de encarecer la explotación de este recurso, contribuímos a la escasez del mismo. Por ello en MAR Real Estate no sólo estamos comprometidos con el sector inmobiliario, sino también estamos concienciados con el medio ambiente. Hoy queremos proponerles algunos trucos para ahorrar agua, que, aparte de la importancia que tiene para los bolsillos de los consumidores, es importante también para la sostenibilidad de los recursos. Con pequeños gestos que hagamos diariamente, estaremos colaborando de una manera muy significativa con el medio ambiente.
Ahorrar agua en la cocina
Es importante tener en cuenta cuando ponemos la colada o iniciamos un programa en el lavavajillas, intentar tenerlos a carga completa ya que el consumo de estas máquinas es muy elevado y además del ahorro de agua se consume menos electricidad.
No utilizar el agua para descongelar alimentos, es mejor opción no perder la cadena de frío metiéndolos en el frigorífico, así, además, no perderán nutrientes. Cuando laves alimentos como fruta o verdura utiliza el agua para regar o limpiar.
¿Como ahorrar agua en el baño?
Utilizar una cisterna de doble descarga es muy interesante para el ahorro del agua ya que con la misma podemos ahorrar 6 litros de agua en cada descarga.
Aunque parezca muy evidente o repetitivo no por ello es menos importante. Cerrar el grifo mientras se está lavando los dientes, se traducirá al final del mes en una reducción de cantidad de agua bastante considerable. Lo mismo debemos hacer al lavar los platos, pudiendo realizar esta tarea en dos fases, una primera de enjabonado y la segunda de enjuague.
Hacer uso de la ducha en vez del baño puede ahorrar agua si empleamos un tiempo aproximado de 5 minutos. De lo contrario, estaremos derrochando este recurso.
Ahorrar agua en otras estancias de la vivienda
Tener muy vigiladas las fugas de agua de los grifos de casa como de los inodoros es muy importante. Para detectar si hay una mínima fuga cerramos todos los grifos de casa incluyendo aspersores, lavadora, inodoro y nos vamos al contador de agua y miramos la marca, esperamos un período de tiempo de 20 minutos y volvemos a mirar. Si este marcador ha cambiado querrá decir que tenemos una fuga. Para erradicarla, puedes utilizar un equipo de detección de fugas.
Otro truco que cabe mencionar es el agua que desprende el aparato de aire acondicionado. Este agua se puede usar para las sesiones de planchado, ó, si tienes plantas, para regar.
En el exterior
En el exterior de casa, si tenemos plantas o jardín, es mejor regarlas de noche ya que evitaremos la evaporación del agua. Por otro lado, utilizar el sistema de riego por goteo es lo más aconsejable para el ahorro de la misma, ya que podremos programarlo.
Por otro lado, es aconsejable lavar el coche en las instalaciones de autolavado automático, éstos están adaptados para un uso eficiente del agua. O bien podemos usar mangueras habiéndole instalado un dosificador de agua para un consumo más eficiente de la misma.