¿Qué es una vivienda de/con protección oficial (VPO)?
Una vivienda “VPO”, es un inmueble cuya principal característica es que tiene algún tipo de protección pública ya sea promovida por una administración pública o por una empresa privada. Se oferta su venta o alquiler a precios -normalmente- por debajo de otros bienes inmuebles equivalentes en el mercado y sobre todo limitados a unos precios máximos legales.
Este tipo de casas o apartamentos, están destinados a facilitar el acceso a la vivienda de aquellas personas que posean rentas familiares entre 0 y 7,5 veces el IPREM (iniciales de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Normalmente en régimen de alquiler suelen tener unas superficies de hasta 70 m² y en régimen de venta hasta 150 m², siempre según comunidades autónomas. Algo que siempre es requisito es que sea destinada a domicilio habitual y permanente de quien la alquile o compre.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder alquilar o comprar una VPO?
Hay muchos tipos de “VPO”. Cada comunidad autónoma los llama de una manera (VPPB VPPL VPPAOCJ, etc.) y en función de cada tipo de vivienda de/con protección pública tiene unos requisitos. La totalidad de los requisitos son establecidos por cada comunidad autónoma, razón por la cual varían de una comunidad a otra, pero en líneas generales las personas que quieren acceder a una VPO deben contar con los siguientes requisitos:
También uno puede adquirir un solar que esté calificado con algún tipo de protección. Debe contratar a un arquitecto para la realización del proyecto y dicho proyecto debe ser calificado provisional y definitivamente como VPO -o con el nombre que le dé la comunidad autónoma.
¿Pero, cómo saber si una vivienda es de protección oficial?
Podemos hacerlo de tres maneras:
1) A través del registro de la propiedad se puede verificar si está sometida a algún plan de vivienda o está inscrita con cédula de calificación definitiva.
2) A través de la consejería en materia de vivienda de la comunidad autónoma.
3) Contactando a una empresa promotora o gestora de cooperativas que lleve a cabo este tipo de vivienda. En este caso, recuerda que en Mar Real Estate contamos con asesoría directa en caso de que quieras llevar a cabo tu solicitud de vivienda de protección oficial.
¿Cómo puedo solicitar una VPO?
Para solicitar una VPO lo primero que debe hacerse es inscribirse en el registro de solicitantes de su comunidad autónoma, cumplir los requisitos establecidos por esa comunidad autónoma o prestar atención a las convocatorias donde las entidades oficiales realizan jornadas de registro y posteriormente también de sorteo.
Con Mar Real Estate puedes hacer clic en al formulario de contacto y extendernos tu solicitud, estaremos para brindarte asistencia en lo que requieras.