4 cambios en la tendencia de compra de viviendas debido al confinamiento
Definitivamente el mundo tal cual lo conocemos, se ha quedado atrás. El Covid-19 ha cambiado nuestras vidas para siempre y con ello nuestros patrones de compra y venta. En el ámbito del Real Estate, la decisión a la hora de adquirir una vivienda se ha visto particularmente afectada ya que las necesidades de los compradores son otras.
Las preocupaciones por la salud y las demandas de quedarse en casa han llevado a que menos compradores de vivienda busquen mudarse o adquirir nuevos espacios, al igual que menos vendedores dispuestos a listar sus propiedades o dejar que extraños entren a sus casas.
Tipología de vivienda vs nuevas necesidades
- Muchos usuarios han empezado a buscar viviendas con zonas exteriores y más alejadas de las grandes urbes, ya sean casas con jardín o pisos con terraza o balcón, síntoma claro de la situación vivida debido al Covid-19.
- Otro elemento de la vivienda que ha crecido su búsqueda es tener una habitación o espacio destinado para el teletrabajo.
- También se ve una tendencia a buscar fincas rústicas, chalets o casa adosadas frente a la caída ligera de pisos.
Formas de visualización online
Ya que el confinamiento limita en gran medida las visitas presenciales y físicas, nuevos mecanismos para mirar propiedades han surgido, como por ejemplo ferias de venta en línea, open houses a través de las Redes Sociales. Gracias a la pandemia, cualquier método digital es válido para poder llevar a cabo la visualización y posterior venta de una propiedad.
Por suerte, en muchos municipios se han podido seguir las visitas presenciales a la vivienda. Según Ana Latorre, socia en Madrid de MAR Real Estate, “la compra mental de una vivienda se produce en la primera visita y en los primeros 5 minutos; aunque resulte extraño, el “enamoramiento” que se produce en esa primera visita es muy parecido a lo que se vive en las citas de Portales de internet donde se encuentra pareja y en ambos casos se necesita de esa presencialidad”.
Hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicios, pero dependiendo del inmueble y del comprador son más o menos útiles. “Estos sistemas sirven para descartes de viviendas, más que para tomar decisiones definitivas” afirma Latorre.
Inversión en Nuevas tecnologías
El mercado de Real Estate al igual que el resto de los sectores, está ajustándose al uso de nuevas plataformas que le permitan llegar con mucha más facilidad a sus clientes potenciales. Sin embargo, esto representa una inversión que muchas organizaciones no están dispuestas a llevar a cabo, sea porque no cuentan con el presupuesto o porque no cuentan con los conocimientos.
Normalmente las agencias que cuentas con exclusividad son capaces de apostar más por sus inmuebles que las que trabajan sin exclusividad. Por ello siempre recomendaremos, desde Mar Real Estate, trabajar en confianza y de forma exclusiva sin lugar a dudas.
Cambios en la decisión de compra
El coronavirus sin quererlo ha comenzado el inicio de un éxodo de personas que anteriormente vivían en zonas céntricas pero que ahora buscan lugares más retirados y solitarios. La decisión de compra sigue recayendo en las necesidades de cada familia, por lo tanto, el nivel de ventas de viviendas unifamiliares, nuevas y de único uso se ha visto incrementado durante este último año.
La primera vivienda que se cerró su venta en la oficina de Madrid fue un unifamiliar de 1200 m² de parcela y casi 450 m² construidos. Una vivienda que llevaba más de un año a la venta y no encontraba comprador.